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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


DO 1855426 2020


(CVE 1855426)
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Subsecretaría de Relaciones Exteriores
PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA N° 2 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA - FASE II

Núm. 117.- Santiago, 26 de agosto de 2020.

Vistos:

Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República, y la ley N° 10.336.
Considerando:

Que con fechas 26 de junio y 17 de agosto de 2020, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva N° 2, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza - Fase II, el que fuera publicado en el Diario Oficial de 18 de junio de 2015, y su Revisión Sustantiva N° 1, el 9 de junio de 2020.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.

Decreto:

Artículo primero: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva N° 2 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza - Fase II, firmado en Santiago, el 26 de junio y el 17 de agosto de 2020; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Artículo segundo: Impútase el gasto que irroga el cumplimiento del Proyecto referido en el presente tratado al Subtítulo 24, Ítem 07, Asignación 001 (Transferencias Corrientes a Organismos Internacionales) de esta Secretaría de Estado, acorde a la Ley de Presupuestos del Sector Público del año 2020.

Anótese, tómese razón, publíquese y archívese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República de Chile.- Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us . para su conocimiento.- José Avaria Garibaldi, Director General Administrativo.




I. ANTECEDENTES

El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza fue establecido por el Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en noviembre de 2011 con el objetivo de impulsar la política de cooperación chilena, a través de la creación e implementación de un fondo de cooperación internacional para combatir el hambre y la pobreza, en relación con el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del Sistema de las Naciones Unidas (SNU). La creación de este Fondo buscaba promover acciones y proyectos de Cooperación Sur-Sur (CSS), compartiendo las experiencias chilenas y buenas prácticas en un portafolio temático amplio con países de igual o menor desarrollo relativo que Chile.
El Fondo es financiado con recursos aportados directamente por el Estado de Chile a través de la Ley N° 20.138 que autoriza al Estado de Chile a contribuir con un total de hasta 5 millones de dólares anuales para iniciativas internacionales contra el hambre y la pobreza y que dichas contribuciones se canalicen a través de los fondos, programas y agencias del Sistema de las Naciones Unidas. De este monto recaudado, un porcentaje se destina a financiar la totalidad de presupuesto de este proyecto y que da operatividad a la iniciativa del Fondo Chile y sus tres líneas de trabajo.
La primera está destinada a financiar proyectos de cooperación de organizaciones de la sociedad civil chilena para ser implementados fuera del país, fortaleciéndose así, el trabajo del mundo no gubernamental, al tiempo que su experiencia y aprendizaje acumulados pueden ser compartidos a otros pueblos y naciones. La segunda línea la constituyen proyectos de asistencia técnica gestionados por instituciones del Estado de Chile y que permiten la transferencia de conocimientos técnicos bajo la modalidad de cooperación internacional a sus contrapartes (instituciones gubernamentales) de otros estados.
Para ambas líneas de trabajo, los proyectos son seleccionados a través de un proceso de postulación competitivo de acuerdo con las bases de cada convocatoria, establecidos por el Comité Directivo, y que incluyen una exhaustiva etapa de revisión con el objeto de garantizar la factibilidad y viabilidad técnica de la iniciativa presentada, la pertinencia de la acción y corroborar la necesidad del receptor de la asistencia, procurando entonces que cada proyecto aprobado cumpla los más elevados estándares de calidad.
La tercera y última línea está destinada a dar respuesta a peticiones de ayuda humanitaria recibidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que las remite -mediante las autoridades pertinentes- a la Secretaría Ejecutiva del Fondo para ser evaluadas por el Comité Directivo. Esta línea de financiamiento permanece abierta.
La Fase II del Fondo a la fecha ha concretado 4 convocatorias anuales consolidando 53
proyectos financiados (34 ejecutados por organismos de la sociedad civil y 19 ejecutados por instituciones públicas) que han venido implementándose en más de 40 países, lo que representa el 77% del presupuesto asignado inicialmente.

II. JUSTIFICACIÓN

El Proyecto Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza - Fase II tuvo una primera revisión sustantiva que extendió su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, no modificándose ningún otro elemento de contenido, salvo la necesaria inclusión de dos años adicionales en el plan de trabajo.
Se incorpora a esta extensión un monto de 600.000 USD para dar continuidad al funcionamiento del Fondo, quedando con un presupuesto total de 12.600.000 USD.
Asimismo, se extiende el plazo de ejecución del proyecto en 2 años, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2022. Lo anterior fundamentalmente por dos razones:
1. Para financiar, con el incremento del presupuesto, nuevos proyectos con un fuerte componente de asistencia técnica a distancia y principalmente vinculada con los efectos que ha provocado la pandemia COVID-19 en otros países con un desarrollo relativo igual o inferior a Chile. Debido a los impactos que tendrá la pandemia en la profundización de las desigualdades, en particular en las mujeres, en aspectos como la salud, la violencia, el acceso a recursos y medios de vida y el entorno territorial, social y económico, se buscará que parte de estos proyectos puedan incorporar un enfoque transversal de género con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
2. Para dar mayor plazo de ejecución a los proyectos de la convocatoria 2018 que han visto retrasadas sus actividades debido a los efectos de la pandemia tanto en Chile como en los países donde se entrega la asistencia técnica.
Lo anterior se traduce en la actualización del marco de resultados, donde fundamentalmente el Producto 1 incrementa la meta relativa al número de proyectos ejecutados por la sociedad civil, y en la actualización del plan de trabajo, replanificación del año en curso y de los años 2021 y 2022.
El presupuesto ejecutado hasta el 31 de diciembre de 2019 es de 11.625.883 USD y el saldo de 374.117 USD respecto del presupuesto inicial de la Fase II. Por tanto, considerando los 600.000 USD adicionales, el nuevo saldo a la misma fecha señalada, para el periodo 2020 - 2022 es de 974.117 USD.

III. MARCO DE RESULTADOS




IV. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2020-2022






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