GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2013




Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA EL ACUERDO RELATIVO A LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: MONITOREO Y
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA PAÍS
Núm. 22.- Santiago, 25 de febrero de 2013.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 17 y 21 de diciembre de 2012 se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva del Acuerdo, adoptado entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Monitoreo y Evaluación del Programa País, el que fuera publicado en el Diario Oficial el 24 de febrero de 2009 y sus anteriores revisiones sustantivas, con fechas 27 de diciembre de 2011 y 21 de junio de 2012.
Que dicho Acuerdo de Revisión fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Proyecto: Monitoreo y Evaluación del Programa País, adoptado entre las mismas Partes, en Santiago, con fechas 17 y 21 de diciembre de 2012; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Ignacio Larraín Arroyo, Embajador, Director General Administrativo.

JUSTIFICACIÓN (Descripción de las actividades por Resultado Esperado)
1.- Fortalecimiento de capacidades en Gestión Basada en Resultados (diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos).
Este resultado busca el fortalecimiento de las capacidades mencionadas en las contrapartes gubernamentales (Asociados en la Implementación). Para este propósito se propone efectuar las siguientes actividades:
1.1 Organización de talleres y capacitaciones:
En base a una encuesta a contrapartes, realizada en el año 2012, se diagnosticaron una serie de necesidades en cuanto al diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo. En base a este diagnóstico se estableció un plan de talleres y capacitaciones para el período 2012-2014 que buscan incrementar las capacidades en las contrapartes en estas áreas.
1.2 Asesorías específicas a proyectos para definir y mejorar marcos de resultados y planes de seguimiento.
2.- Plan de Monitoreo y Evaluación.
De acuerdo al mandato del CPAP, la Agencia de Coordinación (Ministerio Secretaría General de la Presidencia) del Gobierno de Chile y el PNUD son responsables de establecer herramientas y revisiones de Monitoreo y Evaluación para asegurar la supervisión y evaluación continuas del Plan de Acción del Programa País, con el fin de garantizar la utilización eficaz de recursos y la correcta rendición de cuentas. Con este propósito se contemplan las siguientes actividades:
2.1 Misiones de Seguimiento y Monitoreo:
De acuerdo a lo contemplado en el CPAP, el PNUD en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia realizarán visitas de seguimiento a los proyectos durante todo el ciclo del Programa, con el fin de apoyar en la detección de aprendizajes y hallazgos en el marco de la ejecución de los proyectos que puedan redundar en la mejora del Programa. Además, se prevé la realización de reuniones de seguimiento de los resultados para asegurar el enfoque en el logro de resultados, más allá de la realización de las actividades y presupuestos planificados.
2.2 Evaluaciones:
La política de evaluación de PNUD establece la necesidad de elaborar un plan de evaluación que acompaña al Programa País, principal documento de programación que guía el desarrollo de las actividades fruto de la colaboración PNUD-Gobierno. La confección de este plan se hará de acuerdo a las normas y procedimientos de PNUD y contará con el apoyo de la Agencia de Coordinación. La tarea de evaluación es clave para asegurar el buen desempeño del Programa y contribuye a medir resultados de la colaboración conjunta, permitiendo extraer lecciones, aprender de errores y proporcionar insumos para replicar iniciativas exitosas.
2.3 Cierre de Proyectos:
PNUD liderará el proceso de cierre de proyectos cuando concluyan su operación. Las actividades de cierre contemplan la verificación del cierre financiero y operativo del proyecto, la solicitud de cierre por parte de la contraparte gubernamental, la transferencia de bienes del proyecto (en los casos que existan) y la entrega del informe final, incluyendo lecciones aprendidas. El proceso concluye con una reunión de cierre en que participan PNUD y la contraparte.
3.- Generación de Conocimiento.
3.1 Sistematización y Difusión de Mejores Prácticas:
Este componente busca seleccionar experiencias exitosas de la cooperación para poder sistematizar y difundir buenas prácticas y aplicarlas a nuevos proyectos tanto en el PNUD como en el Gobierno.
Seminarios y Talleres de Difusión:
Se seleccionará en forma periódica una buena práctica de entre distintos proyectos del Programa País. Se realizarán talleres y seminarios para difundir el programa seleccionado.
Publicaciones:
Como complemento a lo anterior, se realizarán publicaciones que expliquen en detalle el programa seleccionado para así difundirlo entre públicos de interés.
3.2 Creación y consolidación de redes de apoyo:
Promoción del uso de herramientas web para compartir conocimiento:
Uso de plataformas PNUD tanto a nivel nacional como global y otras herramientas para el seguimiento y evaluación.
Presupuesto 2013-2014





VolverTamaño de Fuente