GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2011




Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: APOYO A LA COOPERACIÓN SUR SUR ENTRE CHILE Y PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y OTROS PAÍSES EN DESARROLLO
Núm. 6.- Santiago, 11 de enero de 2011.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 21 y 30 de diciembre de 2010 se suscribió, en Santiago, el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo relativo al Proyecto: Apoyo a la Cooperación Sur Sur entre Chile y Países de América Latina, el Caribe y otros Países en Desarrollo, adoptado entre las mismas Partes, el que fuera publicado en el Diario Oficial el 24 de mayo de 2010.
Que dicho Acuerdo de Revisión fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960,
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo relativo al Proyecto: Apoyo a la Cooperación Sur Sur entre Chile y Países de América Latina, el Caribe y otros Países en Desarrollo, adoptado entre las mismas Partes, suscrito en Santiago con fechas 21 y 30 de diciembre de 2010; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Roberto Araos Sánchez, Consejero, Director General Administrativo (S).

REVISIÓN SUSTANTIVA DEL PROYECTO
A. Objetivo
La presente revisión sustantiva se formula con el objetivo de extender la duración del proyecto hasta el 31 de agosto del 2011.
B. Contexto
El Equipo País de las Naciones Unidas en Chile, compuesto por los Jefes de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, identificó en el Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile (UNDAF) 2007-2010, así como en el nuevo UNDAF 2011-2014, la promoción de la cooperación internacional de Chile con otros países de desarrollo medio como una de sus tres áreas de trabajo prioritarias para los próximos cuatro años. Esto con el objetivo de apoyar a Chile en su consolidación como país cooperante de ingreso medio; facilitando la sistematización de las ofertas chilenas y las demandas de otros países para canalizarlas eficazmente; propiciando la creación de espacios de cooperación e intercambio de mejores prácticas entre los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresarios de países de América Latina y el Caribe y otros países en desarrollo, buscando así ayudar al cumplimiento del Objetivo número 8 de los ODM.
El Sistema de Naciones Unidas (SNU) cuenta con oficinas y representaciones en prácticamente todo el mundo, el uso de este sistema para ofrecer la capacidad de Chile y captar demandas específicas por la experiencia acumulada a nivel país, puede ser de considerable utilidad para la canalización y sistematización del sistema de Cooperación Sur Sur (CSS) de Chile. Asimismo, la presencia, en Chile, de oficinas regionales y subregionales de varias Agencias de las Naciones Unidas, es una oportunidad para que el país comparta su experiencia con otros países de la Región y para que el Sistema de Naciones Unidas provea asistencia a los países más necesitados a través de la transferencia de tecnologías, servicios y productos generados en Chile.
Por lo anterior, en julio del 2008 se firmó el documento de proyecto Apoyo a la Cooperación Sur Sur entre Chile y Países de América Latina, el Caribe y Otros Países en Desarrollo.
Dicho proyecto planteó 4 componentes principales:
A. Apoyar la promoción, gestión e implementación de la capacidad de la cooperación de Chile en otros países.
B. Apoyar la ejecución de actividades de Cooperación Sur Sur mediante la ejecución de un plan centrado en las demandas de terceros países por experiencias chilenas.
C. Fortalecer la capacidad de profesionales especializados en gestión de cooperación internacional en Chile.
D. Contribuir a la discusión sobre una estrategia de cooperación sur sur intraregión y sobre un marco común de cooperación entre países de América Latina y el Caribe.
En relación a estos 4 componentes, se lograron realizar las siguientes actividades:
A. Apoyar la promoción, gestión e implementación de la capacidad de la cooperación de Chile en otros países.
1. Realización de reuniones con distintas carácter interministerial, con el propósito de discutir experiencias de Cooperación Sur Sur y fortalecer la relación de la AGCI con los sectores nacionales.
2. Elaboración de un catálogo sobre oferta chilena de cooperación del sector público chileno en sectores estratégicos.
3. Implementación de un sistema para la generación de estadísticas de la cooperación otorgada por Chile.
4. Diseño de metodología de seguimiento y evaluación de becarios de postgrado dentro del programa de CTPD de AGCI, para medir la trayectoria de los becarios.
5. Implementación de acciones de visibilidad orientadas a la difusión de los resultados de las actividades de Cooperación Sur Sur de AGCI.
B. Apoyar la ejecución de actividades de Cooperación Sur Sur mediante la ejecución de un plan centrado en las demandas de terceros países por experiencias chilenas.
1. Elaboración de documento sobre estrategias de la cooperación chilena según países prioritarios (Ecuador, Uruguay, Bolivia y Costa Rica).
2. Iniciativas de cooperación sur sur en la temática de desnutrición infantil en conjunto con el PMA, mediante misiones a países de la región para el levantamiento de demandas de cooperación.
C. Fortalecer la capacidad de profesionales especializados en gestión de cooperación internacional en Chile.
Se realizó el diseño de un programa de perfeccionamiento de profesionales jóvenes chilenos en el SNU Chile.
D. Contribuir a la discusión sobre una estrategia de cooperación sur sur intra-región y sobre un marco común de cooperación entre países de América Latina y el Caribe.
1. Seminario regional sobre cooperación sur sur realizado en Chile, en noviembre de 2008, con la presencia de 19 países de la región, en el cual se trabajó sobre una base de datos de oferta y demanda de cooperación de los países.
2. Seminario-Taller Cooperación Sur-Sur: Hacia una Agenda Regional como Espacio de Oportunidades para la Integración, con la presencia de 14 países de la región, realizado en noviembre del 2010 en Quito, Ecuador.
C. Justificación
Esta extensión se justifica por el retraso en la ejecución de la programación tal como estaba planificada, debido a las consecuencias de experimentar, el 27 de febrero del presente año, uno de los mayores terremotos que se hayan registrado en la historia de Chile. La magnitud del daño ocasionado, implicó aplazar ciertas actividades debido a la atención que ello requirió por parte del conjunto de la institucionalidad pública y del Sistema de Naciones Unidas en Chile.
Debido a lo anterior se hace necesario extender la duración del proyecto hasta el 31 de agosto del 2011, para poder realizar las actividades que quedan aún pendientes. Estas son, básicamente, sistematizar buenas prácticas e implementar una estrategia de difusión de la cooperación triangular de Chile. Asimismo, se ha identificado como relevante elaborar un plan de acción para el trabajo conjunto entre el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de Chile para la CSS, en el marco del nuevo UNDAF y del Programa País del PNUD para el período 2011-2014.
Estas actividades no implican un aumento del monto total del proyecto, pues se utilizarán los fondos remanentes del proyecto a la fecha.
D. Plan de trabajo 2011 y presupuesto





VolverTamaño de Fuente