GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2009




Ministerio de Relaciones Exteriores
SUBSECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
PROMULGA EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPúBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA POR EL QUE SE RECONOCE LA ENTIDAD QUE EMITE LA CERTIFICACIÓN SANITARIA OFICIAL CORRESPONDIENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PARA LOS EFECTOS DEL ANEXO 3.17 DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Núm. 77.- Santiago, 7 de mayo de 2009.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fecha 6 de junio de 2003, se suscribió, en Miami, el Tratado de Libre Comercio sus Anexos y las Notas Intercambiadas entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América, publicados en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2003.
Que entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América se adoptó, por Cambio de Notas suscritas el 26 de marzo de 2009, en Washington y Santiago, respectivamente, el Acuerdo por el que se Reconoce la Entidad que Emite la Certificación Sanitaria Oficial Correspondiente en los Estados Unidos de América, para los efectos del Anexo 3.17 del aludido Tratado de Libre Comercio.
Que dicho Acuerdo entró en vigor el 26 de marzo de 2009.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América, adoptado por Cambio de Notas suscritas el 26 de marzo de 2009, en Washington y Santiago, respectivamente, por el que se Reconoce la Entidad que Emite la Certificación Sanitaria Oficial Correspondiente en los Estados Unidos de América, para los efectos del Anexo 3.17 del Tratado de Libre Comercio celebrado entre ambos países; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Mariano Fernández Amunátegui, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Roberto Araos Sánchez, Consejero, Director General Administrativo (S).
Santiago, 26 de marzo de 2009
Sr. James M. Murphy, Jr.
Assistant U.S. Trade Representative for Agricultural Affairs
Washington, DC
Estimado Señor Murphy,
Tengo el honor de acusar recibo de su carta de fecha 26 de marzo de 2009. Su carta dice lo siguiente:
"Tengo el honor de confirmar el siguiente entendimiento alcanzado en relación a la operación del Artículo 3.17 del Tratado de Libre Comercio Chile - Estados Unidos (el Tratado) entre los Gobiernos de los Estados Unidos de América (Estados Unidos) y de la República de Chile (Chile):
1. Chile reitera el reconocimiento establecido en el párrafo 1 de los "Compromisos referidos al reconocimento mutuo de los programas de clasificación de Chile y Estados Unidos" en el Anexo 3.17 del Tratado de que el Agricultural Marketing Service (AMS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es una entidad competente para efectos de clasificación de calidad que certificará todo el material a que hace referencia el Artículo 5 de la ley No. 19.162 de Chile con respecto a las carnes exportadas a Chile desde Estados Unidos.
2. Los Estados Unidos y Chile reconocen que, para efectos del Anexo 3.17 del Tratado, el USDA Food Safety and Inspection Service (FSIS) es la entidad que emite la certificación sanitaria oficial, la que incluye la certificación oficial del AMS de todo el material a que hace referencia el Artículo 5 de la ley No. 19.162 de Chile con respecto a las carnes exportadas a Chile desde Estados Unidos.
Tengo el honor de proponer que esta carta y vuestra carta de respuesta, confirmando que su Gobierno comparte este entendimiento, constituyan un acuerdo entre nuestros Gobiernos que entrará en vigor en la fecha de vuestra carta de respuesta".
Tengo asimismo el honor de confirmar que mi Gobierno comparte este entendimiento y que vuestra carta y esta respuesta constituyan un acuerdo entre nuestros Gobiernos que entrará en vigor en la fecha de esta carta.
Le saluda muy atentamente, Andrés Rebolledo, Director de Asuntos Económicos Bilaterales Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.
Conforme con su original.- Gonzalo Arenas Valverde, Subsecretario de Relaciones Exteriores Subrogante.
Santiago, 3 de junio de 2009.
TRADUCCIÓN AUTÉNTICA
I-290/09
OFICINA EJECUTIVA DEL PRESIDENTE
REPRESENTANTE DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS
Washington, D.C. 20508
26 de marzo de 2009.
Estimado Sr. Rebolledo:
Tengo el honor de confirmar el siguiente entendimiento a que se ha llegado en relación con el funcionamiento del Artículo 3.17 de Tratado de Libre Comercio Chile - Estados Unidos (el Tratado) entre los Gobiernos de Estados Unidos de América (Estados Unidos) y la República de Chile (Chile):
1. Chile reitera el reconocimiento establecido en el párrafo 1 de los "Compromisos relativos al reconocimiento mutuo de los programas de clasificación de Chile y Estados Unidos" en el Anexo 3.17 del Tratado, de que el Servicio Agrícola Comercial (AMS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) es una entidad competente a efectos de clasificación de calidad, que certificará todo el material a que se refiere el Artículo 5 de la ley N°19.162 de Chile, con respecto a las carnes exportadas a Chile desde Estados Unidos.
2. Estados Unidos y Chile reconocen que, a efectos del Anexo 3.17 del Tratado, el Servicio de Inspección y Seguridad de los Alimentos (FSIS) del USDA es la entidad que emite la certificación sanitaria oficial, lo que incluye la certificación oficial del AMS de todo el material a que se refiere el Artículo 5 de la ley N°19.162 de Chile, con respecto a las carnes exportadas a Chile desde Estados Unidos.
Tengo el honor de proponer que la presente carta y su carta de respuesta, en la que confirme que su Gobierno comparte este entendimiento, constituyan un acuerdo entre nuestros dos Gobiernos, el cual entrará en vigor en la fecha de su carta de respuesta.
Atentamente,
James M. Murphy Jr. (firmado).
James M. Murphy, Jr. - Representante de Comercio Adjunto de EE.UU. para Asuntos Agrícolas.
Santiago, Chile, a 15 de mayo de 2009.- La Traductora Oficial.




VolverTamaño de Fuente